Villa Cecilia

Fachada principal de Villa Cecilia, sobre la calle Jorge Washington (2016). Imagen: propia.

Dirección: calles Jorge Washington y Ulpiano Páez, esquina
Sector: La Mariscal
Año de construcción: 1934
Arquitecto: Pedro Pinto Guzmán
Premios: patrimonio de la ciudad
Uso actual: oficinas estatales

Historia

La casa perteneció originalmente al industrial y político Pedro Pinto Guzmán, ministro de Educación, director de algunas empresas municipales y estatales, además de miembro de la comisión que estableció de manera definitiva los límites ecuatorianos con Colombia. 

La Villa Cecilia en la década de 1930.
Imagen: recopilación de Luis Azuero.
Como ingeniero que era, Pinto decidió diseñar y construir su propia casa, aunque originalmente lo hizo en el predio que se encuentra cruzando la calle Ulpiano Páez, y que terminó vendiendo aún en obra gris al migrante catalán Ramón González Artigas. Posterior a dicha venta es que levantó la que sería su residencia definitiva, misma que nos compete en este artículo.

Pinto era conocido en la ciudad no solo por su fortuna e influencia política, sino por ser el autor de la base del monumento a Simón Bolívar que se encuentra en el extremo sur del parque La Alameda, cuya escultura debió armar en 1935 cuando esta llegó a la ciudad desde Francia.

El nombre de Villa Cecilia se debe a la costumbre de la época introducida por los arquitectos italianos a inicios del siglo XX, en la que las casas ajardinadas se bautizaban en honor a la propietaria del inmueble, en este caso Cecilia Rubianes Vargas, esposa de Pinto. Aquí habría crecido (pero no nacido) Pedro Pinto Rubianes, vicepresidente de la República entre 2000 y 2003, durante el Gobierno de Gustavo Noboa Bejarano.

La casa pasó posteriormente a manos del Estado, que la cedió al entonces Ministerio de Bienestar Social, actualmente llamado Ministerio de Inclusión Económica y Social, que lo ocupó con una guardería pública durante largos años. Restaurado en la década de 2010, actualmente alberga oficinas de ese ministerio.

Arquitectura

Vista lateral de la Villa Cecilia (2017).
Imagen: propia.
La casa responde al estilo de los chalets de la Ciudadela Mariscal Sucre, con la casa al centro del terreno y rodeada de hermosos jardines de tipo inglés, convirtiéndose en una de las pocas muestras de esta disposición que aún se encuentran en el sector.

El inmueble en sí mismo está concebido en estilo neomudéjar, una corriente de la arquitectura historicista que buscaba revivir las construcciones moriscas del sur de España en la edad media. Su estructura es compacta y se levanta tres pisos, incluyendo el volúmen de la torrecilla que descansa sobre la terraza.

Destaca por la profusa decoración de arabescos que enmarcan algunas de las puertas y ventanas ajimezadas y triforadas con forma de herradura. Otras tantas, fuera del lenguaje neomudéjar, han sido concebidas con vanos rectangulares e incluso arcos. Aleros de teja española completan la decoración exterior y se conjugan con el tipo arquitectónico primigenio.

Galería

Personalidades reunidas en Quito, Pedro Pinto Guzmán
aparece en el extremo derecho de la fotografía (circa 1950).
Imagen: Archivo Nacional de Fotografía.

Detalle de la fachada de la Villa (2017).
Imagen: propia.

Detalle del ingreso principal de la Villa (2017).
Imagen: propia.

Detalles de la fachada lateral de la Villa (2017).
Imagen: propia.

Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Mansión Granda Centeno

Colegio Nacional Mejía