Arquitectura Streamline Moderne en Quito

Edificio del Archivo Nacional, construido en la década de 1950 constituye uno de los principales representantes del
streamline moderne en la ciudad de Quito. Imagen: Google Street View (2014)

El streamline moderne, llamado también en español estilo aerodinámico, es una corriente estilística derivada del art-deco y considerada como un movimiento de transición a la llamada arquitectura internacional. A menudo se la incluye como una rama de los art-deco tardíos, es decir que guardan elementos del mismo pero incorporan características propias que a su vez lo diferencian.

En lo que a arquitectura se refiere, esta corriente se caracteriza principalmente por el uso de formas aerodinámicas (de donde proviene su nombre en español), es decir curvas, ventanas esquineras y líneas horizontales, a los que se suman el uso común de ladrillo de vidrio, ventanas ojo de buey, hierro cromado, paredes de superficie lisa y colores apagados como base y oscuros en las molduras.

El streamline moderne tuvo su apogeo en los Estados Unidos en la década de 1940, influenciado por el art-deco formal (del que evoluciona), el futurismo y la velocidad de los avances aéreos y náuticos de la época. Su uso se generalizó para los edificios comerciales y fue muy poco practicado en residencias particulares.

Su llegada a Quito es tardía en relación a la época de apogeo en Norteamérica, pues las primeras muestras aparecen recién a inicios de 1950 de la mano de arquitectos como el austriaco Oscar Etwanik, consolidándose a lo largo de la década y adentrándose muy poco en la de 1960, en la que compartió espacio temporal con las arquitecturas expresionista e internacional de las que tomó algunos elementos. Entre los más importantes representantes de esta corriente en la ciudad tenemos:

Antiguo Cine Alameda, circa 1950
Arenas y Juan Larrea (Barrio Larrea).

Edificio de la Planta de Telecomunicaciones
Oscar Etwanik, 1951
Mejía y Benalcázar (Centro Histórico).


Edificio 453 (circa 1955)
Mejía y García Moreno (Centro Histórico)

Edificio de la Cruz Roja Ecuatoriana
Enrique y Leonel Ledesma, 1956
Gran Colombia y Antonio Elizalde (La Alameda)


Edificio Modelo, circa 1960
Alfredo Pérez Guerrero y Bolivia (U. Central)

Casa particular, circa 1960
Santiago y Manuel Larrea (Barrio América)
Casa particular, circa 1960
América y Asunción (Barrio América)

Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Mansión Granda Centeno

Colegio Nacional Mejía