Centro Cultural Metropolitano


Dirección: calle García Moreno y Espejo
Sector: Centro Histórico
Año de construcción: 1917
Arquitecto: Francisco Espinosa Acevedo
Estilo: neobarroco
Premios: XII Bienal de Arquitectura de Quito - 2000 (restauración)
Uso actual: Centro cultural, museo y biblioteca municipal


Historia

Los terrenos donde hoy se encuentra ubicado el Centro Cultural Metropolitano pertenecieron a la orden de la Compañía de Jesús desde la fundación de la ciudad, mismos que en el año 1622 construyeron allí la Universidad San Gregorio Magno. Cuando los jesuitas fueron expulsados de los territorios en 1767, la universidad pasó a manos de la corona española, que la fusionó con la de los dominicos bajo el nombre de Real Universidad Pública de Santo Tomás de Aquino.

Tras la independencia, en 1826 el Congreso de Cundinamarca resuelve la creación de la Universidad Central del Departamento de Quito, ocupando para ello el mismo edificio colonial de la Universidad Real. Ya como República del Ecuador, la universidad pasó a convertirse en lo que hoy conocemos como Universidad Central del Ecuador, en 1836.

En 1914 el Congreso Nacional organiza un concurso para el rediseño del vetusto edificio colonial, en el que el arquitecto quiteño Francisco Espinosa Acevedo obtiene el primer lugar. Durante esta proceso se incluyó además el cuartel de artillería, mismo que había sido el Real Cuartel de Lima durante la dominación española.

La construcción inició en noviembre de 1915, pero debido a fallas en el presupuesto asignado, debió avanzar lentamente. En 1929 un incendio destruyó el tercer piso y sus gabinetes científicos, por lo que el dinero asignado para culminar la obra debió emplearse en su reconstrucción total.

En 1945 la Universidad Central abandona el edificio y se traslada a la moderna ciudadela universitaria de Miraflores. El 21 de abril de ese mismo año el edificio es entregado al Municipio en compensación por los terrenos expropiados a éste para la construcción de la nueva sede universitaria.

Cerca de 1960, cuando se derribó el antiguo Palacio Municipal para construir el actual, este edificio fue ocupado como sede provisional del Municipio y el Consejo de la ciudad; aunque para 1994 ya se encontraban entre sus paredes únicamente oficinas de dependencias culturales de la institución.

Entre 1997 y 200 se recuperó íntegramente el edificio, regresando a las disposiciones espaciales originales del diseño de Espinosa Acevedo, además se creó un espacio moderno en el antiguo paraninfo de la universidad, convirtiéndolo en la Biblioteca Leonidas Batallas, principal fondo de consulta del cabildo capitalino. Se destinó el ala sur para los fondos históricos de la Biblioteca Gonzáles Suárez, así como para su hemeroteca y la exposición de las primeras máquinas de imprenta que llegaron al país. El ala norte fue ocupada por las salas de exposiciones itinerantes, una cafetería, tiendas, un pequeño auditorio y las salas de restauración. El tercer piso se lo destinó para la biblioteca de literatura ecuatoriana, parte del fondo Leonidas Batallas. Finalmente, en el antiguo Cuartel se dispuso el Museo Alberto Mena Caamaño, más conocido como Museo de Cera.

El edificio tiene 13.000 metros cuadrados de construcción, es de estilo neobarroco y su fachada recuerda a los palacios alemanes del siglos XVII. Se usó piedra en las bases del primer piso, las esquinas y la entrada principal, mientras que el resto del edificio es de hormigón y mampostería de yeso.

Galería












Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Mansión Granda Centeno

Colegio Nacional Mejía