Villa Cecilia

Fachada principal de la casa, hacia la calle Jorge Washington. Imagen: propia (2015).


Dirección: calles Ulpiano Páez y Jorge Washington, esquina
Sector: La Mariscal
Año de construcción: 1934
Arquitecto: Pedro Pinto Guzmán
Estilo: ecléctico (art-nouveau, neomudéjar, neocolonial)
Premios: -
Uso actual: oficinas del Estado


Historia

La casa perteneció al otavaleño Pedro Pinto Guzmán, y a su esposa quiteña Cecilia Rubianes Vargas, esta última de quien la propiedad tomaría el nombre. Pinto fue ministro de Educación y director de algunas empresas municipales y estatales, además de miembro de la comisión que estableció de manera definitiva los límites con Colombia.

Como ingeniero que era, Pinto decidió diseñar su propia vivienda de acuerdo a las necesidades y gustos de su familia, así que después de vender la villa que venía levantando al otro lado de la calle Páez, en 1934 inició y terminó la construcción de su hogar definitivo. Al año siguiente fue llamado por el Municipio para construir la base del monumento a Simón Bolívar que se encuentra en el extremo sur del parque La Alameda, cuya escultura debió armar cuando esta llegó a la ciudad desde Francia.

En esta casa habría crecido (pero no nacido) Pedro Pinto Rubianes, vicepresidente de la República entre 2000 y 2003, durante el Gobierno de Gustavo Noboa Bejarano, quien era hijo de los propietarios originales del inmueble.

La mansión pasó a manos del Estado alrededor del año 1995, y en ella funcionó por largos años una guardería del Ministerio de Bienestar Social. Posteriormente fue restaurada y en la década de 2010 pasó a ser ocupada por oficinas del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Arquitectura

Implantada en medio del terreno, es una de las pocas villas del sector que aún conserva sus jardines y espacios verdes. Su estilo arquitectónico predominante es el art nouveau, aunque también posee importantes detalles de las corrientes historicistas como el neomudéjar y neocolonial. La casa se distribuye en tres pisos, posee techos de teja española, y elaborados detalles sobre todo en los vanos de ventanas y puertas, que están ricamente decorados con arabescos.

Las ventanas con forma de herradura y detalles en relieve se han dispuesto en la fachada de la puerta, confiriendo al conjunto una jerarquía hacia la calle Jorge Washington; mientras que los arcos de medio punto, agrupados en número de tres, se disponen mayormente en el resto de fachadas.

Galería

Vista esquinera de la casa.
Imagen: propia (2015)

Ingreso a la mansión, visto desde la esquina.
Imagen: propia (2015).

Puerta de ingreso a la casa, desde la calle Washington.Imagen: propia (2015).

Detalle de la fachada principal terminada en torrecilla.
Imagen: propia (2015).

Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Mansión Granda Centeno

Colegio Nacional Mejía