Palacio Arteta (Dirección de Movilización de las Fuerzas Armadas)


Dirección: avenida Gran Colombia y calle Briceño.
Sector: La Alameda.
Año de construcción: 1931
Arquitecto: J. Gualberto Pérez
Estilo: neoclásico
Premios: Ornato 1931
Uso actual: Dirección de Movilización de las Fuerzas Armadas


Historia

Se desconoce la historia concreta del predio que hoy ocupa esta gran mansión, pues si bien los planos de la ciudad nos demuestran que ha estado ocupado desde finales del siglo XIX, no existe documentación asociada en donde se mencione los nombres de sus dueños. Estas cartas geográficas de la traza urbana quiteña corresponden a Gualberto Pérez (1888) y Highley (1903).

Sin embargo lo anteriormente expuesto, sí se puede deducir que toda la zona donde se encuentra perteneció a la comunidad indígena de San Blas entre los siglos XVI y XVIII, y que probablemente a partir de inicios del siglo XIX los terrenos comenzaron a pasar a manos privadas, incluida la aristocracia que de a poco buscaba alejarse del caótico centro de la ciudad.

En lo que respecta a la construcción del actual palacio, considerado quizá la residencia particular más grande de la ciudad a inicios del siglo XX, fue encargada en 1931 al arquitecto quiteño Gualberto Pérez por el político José María Arteta para albergar a su numerosa familia, gracias a lo que debe su gran tamaño. El edificio ganaría el Premio Ornato de ese año, otorgado por el Municipio de la ciudad.

Arquitectura

El palacio se desarrolla alrededor de un patio central, como las típicas mansiones del Centro Histórico de la urbe. Una estructura de hierro y vidrio cubre este patio, mientras que las galerías de circulación superiores son cerradas con mamparas de madera y vidrio, protegiendo los salones y habitaciones del frío andino.

El ingreso por la avenida Gran Colombia dirige a un gran vestíbulo con pisos de mármol y cerámica que contiene la gran escalera de honor de tres cuerpos, desde la que se accede a los pisos superiores del palacio. Los interiores responden al estilo neoclásico y poseen algunos detalles del art nouveau.

El desnivel del terreno sobre el que fue construida la residencia de los Arteta, facilitó la implementación de varias soluciones arquitectónicas únicas en la ciudad, como un patio a desnivel que colinda con los corredores posteriores del segundo piso. De igual manera destaca la loggia de doble altura en el tercer piso, que da acceso a las terrazas con vista hacia el interior del palacio.

Actualmente el edificio es ocupado por la Dirección de Movilización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que hicieron algunos cambios interiores para adaptar el uso de la vivienda palaciega a oficinas.

Galería





Referencias

  • Jurado Noboa, Fernando (2004). "Casas, calles y gente del Centro Histórico de Quito", tomo 1, pp. 29-30. Quito: FONSAL. ISBN 9978-92-348-9.
  • Peralta, Evelia; Moya Tasquer, Rolando (2007). "Guía Arquitectónica de Quito", p. 252.Quito: Trama Ediciones. ISBN 978-9978-300-77-0.

Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Mansión Granda Centeno

Colegio Nacional Mejía